El terror contra los líderes sociales en el Putumayo

0
574

Un nuevo hecho de violencia sacude a las comunidades del corredor Puerto Vega – Teteyé, en zona rural de Puerto Asís, Putumayo. Ayer, 5 de diciembre de 2017, el líder social Arley Velasco fue gravemente herido con 9 disparos propinados por hombres vestidos de negro, fuertemente armados, quienes huyeron del lugar luego del atentado. Los hechos se registraron a las 6:00 a.m., cuando Arley Velasco salía de su casa, ubicada en La Carmelita, vereda en la que se encuentra ubicado el Espacio Territorial para la Capacitación y la Reincorporación que agrupa a los excombatientes de los frentes 32, 48 y 49 del Bloque Sur de las Farc.

Velasco es afiliado al Sindicato de Trabajadores Campesinos del cordón fronterizo del Putumayo SINCAFROMAYO, organización además integrante de la Mesa Regional de Organizaciones Sociales del Putumayo MEROS y filial a la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria FENSUAGRO.

La Red de Derechos Humanos del Putumayo, a través de un comunicado público, señaló que una vez conocieron estos lamentables hechos se comunicaron con la ambulancia del ETCR para que el líder social fuera trasladado al Hospital de Puerto Asís. “Por fortuna su estado de salud es estable, pero por su tipo de sangre A-, quedó evidente que en el nivel de atención a salud, el municipio y el hospital no están preparados para este tipo de emergencias en el área rural”, manifestó la Red.

Contra los líderes

Este atentado se suma al asesinato del Presidente de la Junta de Acción Comunal de la Vereda La Brasilia, Luis Alfonso Giraldo Valencia, quien fue baleado hace dos días, el pasado lunes  4 de Diciembre, en circunstancias similiares y a escasos minutos de este lugar. Al respecto, la diputada del Putumayo Yuri Quintero manifestó que recibió una llamada el día de los hechos, a las 6:40 a.m. de la vereda La Brasilia, en donde le informaron del asesinato de Luis Alfonso Giraldo Valencia.

“El compañero se encontraba en su casa de habitación cuando cerca de las 6:20 a.m., llegaron dos hombres a la casa y salieron los perros a ladrar. Don Alfonso salió a espantar los perros, bajó al patio y saludó a los hombres que llegaban. Los invitó a pasar y cuando les dio la espalda uno de los hombres le disparó y le produjo 6 impactos de bala en su cuerpo, la mayoría de ellos en la cabeza, de atrás para delante, ocasionándole la muerte de inmediato. Se dice que los disparos fueron de una pistola de 6 milímetros, no entiendo mucho de eso, pero ya la Policía Judicial y las entidades encargadas cuentan con toda la información y pruebas de los sucedido”, manifestó Quintero.

“En la casa se encontraba la esposa, la Señora Olga Clara Cortez y sus tres hijos todos menores de edad. La señora Olga comentó que cuando le dispararon a don Alfonso ella salió y lo único que le dijeron es que eran del Frente 48, nada más”, señaló Yuri Quintero.

Asimismo, la diputada manifestó que la situación es de mucha incertidumbre y preocupación en la zona rural de Puerto Asís y de todo el Putumayo. “La comunidad por obvias razones se encuentra muy alterada, sin embargo, las hipótesis que se manejan sobre lo sucedido son hoy parte de la investigación la cual espero, se dé con la mayor celeridad, buscando de esta manera dar respuestas a su familia y a la comunidad. Es necesario manifestar que en estos momentos los presidentes de Juntas del Corredor Puerto Vega Teteye se encuentran amenazados por hacer parte y promover como dirigentes de las comunidades el Programa de Sustitución que responde a lo acordado entre organizaciones sociales y Gobierno Nacional en Putumayo, Piamonte Cauca y Cofania Jardines de Sucumbíos”, explicó Quintero.

Según la Diputada, el señor Alfonso el día de su asesinato iba a participar como  representante de su comunidad en una reunión que se había convocado en la vereda el Horizonte, con la finalidad de diseñar las inversiones en el Corregimiento ‘La Carmelita’. “En estos momentos las comunidades no solo del lugar de los hechos si no toda la zona rural en el Departamento, Piamonte y Sucumbíos, se encuentran en una gran incertidumbre por los distintos hechos que se han presentado, las constantes amenazas que los presidentes de Juntas han recibido, de manera directa e indirecta, generando en la comunidad terror, y desestabilizando de alguna manera la continuidad y la participación activa de las comunidades en la aplicación e implementación del programa de sustitución”, dijo la Diputada.

Por otra parte, Quintero aseguró que en el río San Miguel, en la jurisdicción entre los municipios de San Miguel y Puerto Asís, se ha registrado la muerte de dos personas de las comunidades rivereñas. “No se sabe la causa de su asesinato. Sin ser irresponsable se conoce la fuerte presencia de bandas y actores armados al margen de la ley por ese sector. Esta situación amerita ser revisada e investigada, teniendo en cuenta que atenta contra la tranquilidad, seguridad y buen vivir de las comunidades del sector fronterizo”, explicó la líder.

Desplazamientos

Recpsur conoció que el pasado lunes 4 de Diciembre también fue asesinada una mujer en la vereda Puerto Nuevo, en el corredor Puerto Vega – Teteyé. Aunque se desconoce su nombre y edad, una fuente que pidió reserva de su identidad manifestó que la mujer asesinada fue compañera sentimental de un campesino cocalero al que los hombres armados estaban buscando. “Le dejaron razón que iban a matarlo y que si no aparecía iban a matar a toda la familia. Nos dijeron que los asesinatos van a continuar, por eso es que todo el mundo está buscando para donde irse”, manifestó la fuente.

Luego de conocerse estos nuevos hechos de violencia, las comunidades campesinas de la zona rural han comenzado a desplazarse  hacia el casco urbano de Puerto Asís. Según la Red de Derechos Humanos el desplazamiento actual sería de cerca de 30 familias, principalmente de presidentes de junta de acción comunal que temen por sus vidas e integridad, y algunos otros están renunciando. Es importante señalar que hace unos meses se registró el asesinato de dos líderes sociales en Puerto Guzmán, así como el de un excombatiente en el mismo lugar.

Ayer, en el espacio denominado “carpa azul” la comunidad del partido político FARC, la fuerza pública, defensores de derechos humanos, y comunidad del corredor Puerto Vega – Teteyé; analizaban la situación para activar mecanismos de protección de los derechos humanos. “Las garantías de no repetición como las medidas de protección no dan espera, el reconocimiento de los campesinos como sujetos de derecho y de especial protección ante la normatividad nacional e internacional es imperante; más cuando el corredor Puerto Vega-Teteyé, es una zona priorizada para el Programa De Sustitución Voluntaria de Cultivos de Uso Ilícito, la implementación piloto que va en el transcurso del año 2017 tiene el riesgo de detenerse, pues hay desplazamiento interno forzado en este momento por alrededor de 30 familias”, señaló la Red.

“Quiero hacer un urgente llamado a las entidades competentes para que se revise más a fondo la actual situación de las comunidades e implementar con las mismas acciones a seguir, que permitan consolidar garantías de no repetición y confianza en la aplicación e implementación del programa. Como Diputada del Departamento del Putumayo siento impotencia y mucha preocupación por el actual panorama que nuestra gente en las comunidades campesinas tienen que vivir cuando lo que buscamos todos a una sola voz es la consolidación efectiva de una paz estable y duradera”, dijo Yuri Quintero.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here