Rivera, tierra de promisión

0
101
La ciudadanía se ha levantado en Rivera, para rechazar la corrupción.

Por: Lester Fabián Garrido

El denominado “municipio verde de Colombia”, queda a veinte minutos de la capital del Huila,  con un par de grados centígrados menos,  gran biodiversidad,  un puñado de villas campestres, venta de postres y centros recreativos de agua termal, estos son algunos de los elementos que  caracterizan a ese terruño como uno de los destinos turísticos más atractivos del departamento.

Sin embargo, teniendo en cuenta factores como la crisis económica nacional (comprendida como el periodo de recesión o la crisis decenal propia del capitalismo) y  la dudosa utilización de los recursos públicos, han configurado un sistema social complicado en el municipio, en donde se desarrollan discusiones políticas, chismes de pasillo, accidentes en obras públicas, presuntas amenazas, demandas y demás.

Las razones por la cuales el sistema social en aspectos políticos se ha tornado complejo, vienen desde el periodo electoral, en donde varios sectores de la población acusan la presunta  la incidencia de funcionarios públicos electos por voto popular en otros municipios, para la obtención de la victoria electoral de quien ejerce el roll de alcalde municipal de Rivera.

Pues estas acusaciones vinculan al ex mandatario de la ciudad de Neiva, Pedro Suárez, quien en los últimos días volvió a la libertad después de estar varias semanas bajo la medida de aseguramiento carcelario,  debido a las presuntas irregularidades en la contratación de la remodelación de la tribuna occidental del Estadio Guillermo Plazas Alcid de Neiva.

Estas acusaciones pueden encontrar sustento en el hecho de que el ex mandatario de la capital huilense ejerciera el papel de asesor del plan de desarrollo actual en el municipio de Rivera, así mismo en la adjudicación del contrato del centro de integración ciudadana (que tiene un monto superior a los 700 millones de pesos), a quien tuvo funciones de interventoría en la obra mencionada del Estadio de Neiva.

El último argumento que se puede utilizar para defender la postura con respecto a la presunta incidencia de Suárez para la elección del alcalde de Rivera, son los numerosos funcionarios públicos que hicieron parte del equipo en la alcaldía de Neiva en el periodo anterior y hoy ejercen labores en la alcaldía en el municipio verde de Colombia.

Con respecto a otros temas, la inseguridad incrementa de manera significativa, donde se desarrollan varios hurtos personales y a establecimientos públicos por semana, así como el asesinato de un reconocido empresario turístico del municipio en días anteriores.

El tema de la inseguridad, desde diferentes sectores juveniles del municipio se dice que está plenamente relacionado con el desempleo y la ausencia de programas preventivos, ante el inminente crecimiento del número de consumidores de sustancias psicoactivas.

El último factor que ha configurado ese escenario complejo del que venimos hablando, es el necesario re avaluó del impuesto predial, es decir, hace muchos años no se le daba el valor real  a los predios; sin embargo, este estudio desarrollado por el IGAC se desarrolló de manera ligera y sin la riguridad pertinente, pues en el informe final hay veredas legalmente constituidas que el informe desconoce, así como los elevados costos de la tierra, que si bien desde la teoría marxista, esta adquiere valor en la medida en que su posesión se da de manera monopólica, también hay unos factores económicos que deben ser tenidos en cuenta, pues desde el estudio se considera al municipio de Rivera como turístico en la medida que cuenta con los establecimientos de agua termal y múltiples villas campestres, desconocen que este sector económico del municipio aún se encuentra en consolidación, pues no cuenta con agencias de viaje, estrategias de senderismo, guías turísticos, entre otros.

Lo anterior, se ve reflejado en la desarticulación del sector turístico, el cual no cuenta con información precisa entorno a cuantas habitaciones, cuantas camas, cuantos restaurantes tiene el municipio y por otro lado en la ausencia absoluta de venta de artesanías y recuerdos, que son vocaciones económicas propias de los municipios turísticos.

Ante esa situación se han reactivado las veedurías ciudadanas establecidas por la ley, pero también han surgido movimientos sociales y políticos juveniles, como es el caso del Grupo de Opinión José Eustacio Rivera, conformado por jóvenes profesionales, estudiantes universitarios, estudiantes de secundaria y  jóvenes trabajadores. Este grupo según los funcionarios de la alcaldía municipal, el alcalde, su familiares y amigos, son “envidiosos”, “deberían tener la boca cerrada”, “payasos”, “petardos” e incluso se  llegó a decirles “preocuparse por el culo ajeno puede traer miseria y tristeza, incluso acortar la vida”.

La respuesta de los jóvenes en proceso de organización se ha desarrollado por medios masivos de comunicación escrita y visual, así como por las redes sociales y la movilización.

El día 2 de diciembre desarrollaron una movilización, con una participación aproximada de 150 personas, recogieron firmas para desarrollar un cabildo abierto y visibilizaron la inconformidad que se tiene con respecto a la forma en como actúa la administración municipal.

El Grupo de opinión se ha comprometido a seguir trabajando desde escenarios pedagógicos populares, de recreación y de recuperación de espacios abandonados, pero también en la construcción de una nueva cultura política.

La administración municipal por su parte, sigue configurando una estructura dudosa en sus alrededores, con elementos como las irregularidades en el manejo de los recursos de los termales municipales, los programas sociales paternalistas sin impacto y el respaldo a obras publicas construidas por otros entes de manera irregular como es el caso del puente en restauración  que conecta la cabecera municipal con el centro poblado la Ulloa, el cual presento una falla estructural en días anteriores y puso en riesgo la vida de los trabajadores.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here