La controvertida reestructuración que dejó por fuera a los jóvenes de Neiva

0
47

Al­gu­nas de las de­pen­den­cias crea­das por el en­ton­ces al­cal­de de Neiva, Pedro Sua­rez, fue­ron clau­su­ra­das o fu­sio­na­das por el ac­tual man­da­ta­rio Ro­dri­go Lara. Entre las dam­ni­fi­ca­das es­tu­vo la Di­rec­ción de Ju­ven­tud, lo que es con­si­de­ra­do como “un re­tro­ce­so”.

Por de­ci­sión del al­cal­de de Neiva, Ro­dri­go Lara Sán­chez, por lo menos unos 10 cam­bios sus­tan­cia­les se harán al or­ga­ni­gra­ma de la en­ti­dad. Según el man­da­ta­rio, entre los cam­bios he­chos está la fu­sión, entre otras en­ti­da­des, de la Se­cre­ta­ría de Am­bien­te con la Di­rec­ción Desa­rro­llo Rural In­te­gral. Entre los de­ta­lles de esta de­ci­sión, de­no­ta preo­cu­pa­ción entre las or­ga­ni­za­cio­nes ju­ve­ni­les de la ca­pi­tal hui­len­se la desa­pa­ri­ción de la Di­rec­ción de Ju­ven­tud.

En esta res­truc­tu­ra­ción, Lara plan­tea que las fun­cio­nes que antes es­ta­ban en manos de la Di­rec­ción de Ju­ven­tud las asuma una sola per­so­na que tra­ba­ja­rá en la nueva de­pen­den­cia que salga de la fu­sión de las se­cre­ta­rias de la Mujer, la In­fan­cia y la Fa­mi­lia con la de Desa­rro­llo So­cial. “En esa nueva se­cre­ta­ría se plan­tea el tema ju­ve­nil, ya no como una di­rec­ción sino como un pro­gra­ma más de esta se­cre­ta­ría”, sub­ra­yó Es­te­ban Val­de­rra­ma Es­pi­no­za, res­pon­sa­ble de Área de Ju­ven­tud de la Cor­po­ra­ción Casa de la Me­mo­ria.

“Lo único que hace es torpedear el proceso de articulación de los proyectos y programas de juventud en la ciudad”: Esteban Valderrama Espinoza, responsable del Área de Juventud de la Corporación Casa de la Memoria de Neiva.
“Lo único que hace es torpedear el proceso de articulación de los proyectos y programas de juventud en la ciudad”: Esteban Valderrama Espinoza, responsable del Área de Juventud de la Corporación Casa de la Memoria de Neiva.

En este sen­ti­do, las ini­cia­ti­vas y ex­pre­sio­nes ju­ve­ni­les de la ciu­dad y que hacen parte de la pla­ta­for­ma de or­ga­ni­za­cio­nes de Neiva con­si­de­ran que esta de­ci­sión envía un le­si­vo men­sa­je a los avan­ces que hasta el mo­men­to ha te­ni­do el sec­tor en ma­te­ria de po­lí­ti­ca ju­ve­nil. “Re­cha­za­mos este tipo de de­ci­sio­nes, que lo único que hace es tor­pe­dear, frag­men­tar y re­tra­sar el tra­ba­jo que se viene ade­lan­tan­do en la ciu­dad”, se­ña­ló el joven líder.

Ase­gu­ra­ron que en tiem­pos en los que se ade­lan­ta­ban las dis­cu­sio­nes de cara a sacar el Plan Mu­ni­ci­pal de Desa­rro­llo, las or­ga­ni­za­cio­nes ju­ve­ni­les le en­tre­ga­ron el 26 de fe­bre­ro de este año al al­cal­de Lara una pro­pues­ta de po­lí­ti­ca ju­ve­nil, la cual fue cons­trui­da por 100 jó­ve­nes que in­te­gran la Asam­blea Ju­ve­nil. Esta misma pro­pues­ta fue en­tre­ga­da al Con­se­jo Te­rri­to­rial de Pla­nea­ción y al Con­ce­jo Mu­ni­ci­pal pero que “no se tuvo en cuen­ta”, se­ña­la­ron estas en un re­cien­te co­mu­ni­ca­do.

Y con­ti­nua­ron di­cien­do: “Las or­ga­ni­za­cio­nes ju­ve­ni­les hoy nos sen­ti­mos de­frau­da­das por­que en el pro­gra­ma de go­bierno “La Razón es la Gente” se bus­ca­ba for­ta­le­cer la in­ci­den­cia ju­ve­nil y ahora ac­cio­nes ad­mi­nis­tra­ti­vas como ésta de­mues­tran que no somos es­cu­cha­dos, esto nos lleva a pre­gun­tar­nos: ¿Qué re­pre­sen­ta­mos los jó­ve­nes para esta ad­mi­nis­tra­ción?”, re­sal­ta el co­mu­ni­ca­do de la pla­ta­for­ma ju­ve­nil y co­no­ci­do por este medio.

En este nuevo pa­no­ra­ma, ase­gu­ran que no hay las su­fi­cien­tes ga­ran­tías para que se im­ple­men­te de forma ar­ti­cu­la­da los pro­yec­tos y pro­gra­ma, no solo los que vie­nen de la ad­mi­nis­tra­ción mu­ni­ci­pal, sino de otras en­ti­da­des des­cen­tra­li­za­das y ONG. “Es­ta­mos a poco de la elec­ción de los con­se­jos mu­ni­ci­pa­les de ju­ven­tud en el Huila, pero esta nueva si­tua­ción en Neiva no nos ofre­cer ga­ran­tías para ejer­cer­la”, re­sal­tó Val­de­rra­ma Es­pi­no­za.

“Señor al­cal­de Lara le exi­gi­mos como ciu­da­da­nía ju­ve­nil que no su­pri­ma la Di­rec­ción de Ju­ven­tud de Neiva. Si­ga­mos cons­tru­yen­do en la ge­ne­ra­ción de nue­vas ciu­da­da­nías par­ti­ci­pa­ti­vas que per­mi­tan un desa­rro­llo in­te­gral para la ciu­dad, donde la razón de la gente sea es­cu­cha­da”, pun­tua­li­za­ron las or­ga­ni­za­cio­nes ju­ve­ni­les en el co­mu­ni­ca­do.

“Ofi­ci­na de Ju­ven­tud, de­pen­den­cia bu­ro­cra­ti­za­da”

En dia­lo­go ex­clu­si­vo con RECP-SUR, Al­fre­do Var­gas, se­cre­ta­rio de go­bierno y al­cal­de en­car­ga­do de Neiva, dijo que era una re­es­truc­tu­ra­ción ne­ce­sa­ria para agi­li­zar los pro­ce­sos y pro­ce­di­mien­tos al in­te­rior de la en­ti­dad. Agre­gó ade­más que, ha­blan­do par­ti­cu­lar­men­te de esta de­pen­den­cia, era una en­ti­dad “muy bu­ro­cra­ti­za­da”. “En re­la­ción con la de­pen­den­cia de la Di­rec­ción de Ju­ven­tud de­be­mos decir, por ejem­plo, que es una de­pen­den­cia que tenía una vi­sión muy bu­ro­cra­ti­za­da, con una di­rec­ción que no tenía una es­truc­tu­ra y un equi­po de base”, re­sal­tó el fun­cio­na­rio.

“En relación con la dependencia de la Dirección de Juventud debemos decir, por ejemplo, que es una dependencia que tenía una visión muy burocratizada”: Alfredo Vargas Ortiz, secretario de gobierno de Neiva.
“En relación con la dependencia de la Dirección de Juventud debemos decir, por ejemplo, que es una dependencia que tenía una visión muy burocratizada”: Alfredo Vargas Ortiz, secretario de gobierno de Neiva.

Sin em­bar­go, Var­gas Ortiz re­cha­zó las lec­tu­ras plan­tea­das por las or­ga­ni­za­cio­nes ju­ve­ni­les en el sen­ti­do de que se va a des­cui­dar el tema. Re­em­pla­za­ran esa de­pen­den­cia por una per­so­na que va a ser un ase­sor en temas de ju­ven­tud. “Lo que vamos a hacer poner a una per­so­na que le hemos lla­ma­do líder de pro­gra­ma que ma­ne­je el tema de ju­ven­tud desde la Se­cre­ta­ría de Equi­dad e In­clu­sión So­cial. Ese líder de pro­gra­ma es­ta­ría ads­crip­to di­rec­ta­men­te al des­pa­cho del al­cal­de, es decir, va a ser una voz co­mu­ni­can­te entre el man­da­ta­rio y las or­ga­ni­za­cio­nes ju­ve­ni­les”, ex­pli­có el fun­cio­na­rio.

El fun­cio­na­rio ase­gu­ró que la ad­mi­nis­tra­ción mu­ni­ci­pal ha in­ver­ti­do por lo menos 240 mi­llo­nes de pesos en al­ter­na­ti­vas pro­duc­ti­vas para jó­ve­nes pan­di­lle­ros, por medio del Pro­gra­ma Te­rri­to­rios de Vida, Con­vi­ven­cia y Paz. “Hay tam­bién una in­ver­sión adi­cio­nal de 60 mi­llo­nes de pesos ya es­pe­cí­fi­ca­men­te para el tra­ta­mien­to y reha­bi­li­ta­ción de los me­no­res in­frac­to­res. Hay unas in­ver­sio­nes muy im­por­tan­tes que está ha­cien­do esta ad­mi­nis­tra­ción; y no es solo decir que yo tengo una Di­rec­ción de Ju­ven­tud, y que es por te­ner­la que tengo re­cur­sos, sino como la ad­mi­nis­tra­ción se toma en serio el tema de la ju­ven­tud”, ase­ve­ró Var­gas Ortiz.

¿Re­tro­ce­dien­do en ma­te­ria ju­ve­nil en Neiva?

De las ciu­da­des que for­man la lla­ma­da Re­gión Sur­co­lom­bia­na (Huila, To­li­ma, Cauca, Ca­que­tá y Pu­tu­ma­yo), Neiva, se suma al ra­mi­lle­te de ciu­da­des que re­du­je­ron a un sim­ple pro­gra­ma el tema de la po­lí­ti­ca ju­ve­nil. Otras de las ciu­da­des que tam­bién re­du­je­ron a un sim­ple pro­gra­ma el com­pro­mi­so ins­ti­tu­cio­nal a la po­lí­ti­ca ju­ve­nil local son Mocoa (Pu­tu­ma­yo), Po­pa­yán (Cauca) y Flo­ren­cia (Ca­que­tá).

Solo en Iba­gué (To­li­ma), el tema de la ar­ti­cu­la­ción e im­ple­men­ta­ción de la po­lí­ti­ca de ju­ven­tud “se to­ma­do en serio”, re­sal­tó Yamid Sa­na­bria Tria­na, otro de los lí­de­res ju­ve­ni­les de Neiva. En la lla­ma­da ‘Ca­pi­tal Mu­si­cal de Co­lom­bia’, la Al­cal­día cuen­ta desde hace va­rios años con la Se­cre­ta­ría de Apoyo a la Ges­tión y Asun­tos de la Ju­ven­tud. Con esto, esta ciu­dad se con­vier­te en una de las ciu­da­des del sur co­lom­biano con más avan­ce en esta ma­te­ria.

Neiva es una ciu­dad joven. De los cerca de 420 mil nei­va­nos, 160 mil son jó­ve­nes entre los 14 y 28 años de edad. Y es pre­ci­sa­men­te por estas ci­fras que los lí­de­res ju­ve­ni­les han ase­gu­ra­do que era ne­ce­sa­ria que la ad­mi­nis­tra­ción mu­ni­ci­pal de Neiva pen­sa­ra más bien en ele­var a la ca­te­go­ría de Se­cre­ta­ría la Di­rec­ción de Ju­ven­tud y no eli­mi­nar­la.

Ase­gu­ran los jó­ve­nes lí­de­res que el pro­gra­ma de apoyo a los jó­ve­nes in­frac­to­res, como el ci­ta­do por el se­cre­ta­rio de Go­bierno Al­fre­do Var­gas, se ar­ti­cu­la es a una po­lí­ti­ca de se­gu­ri­dad ciu­da­da­na, que ve al joven como un sim­ple be­ne­fi­cia­rio; y no como un actor y pro­ta­go­nis­ta de la vida pú­bli­ca de la ciu­dad, como sí lo con­ci­be una po­lí­ti­ca pú­bli­ca ju­ve­nil. Por esta y otras ra­zo­nes es que se con­si­de­ra que la de­ci­sión fue más bien un re­tro­ce­so y no una me­di­da de avan­za­da.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here