Ciencia Política para la Región Surcolombiana

0
200

 

Por: Lester Garrido

El programa de Ciencia Política de la Universidad Surcolombiana dio apertura en el segundo semestre del 2012, y aunque todavía no tiene su primera promoción, se evidencia que es un programa construido para generar profesionales con la capacidad de liderar nuevas apuestas políticas y académicas.

Generalmente, en conversaciones con familiares y amigos surge la pregunta, ¿eso para qué sirve?, ¿para robar?, ¿para ser político?, la respuesta es no, la ciencia política es aquella ciencia social que estudia la teoría y la práctica de los sistemas políticos, la práctica política, el comportamiento de los actores políticos y la dinámica del poder en el escenario social. Su objetivo es reflexionar y/o establecer los principios generales de la dinámica política, sus causas y consecuencias, a partir de la interacción con otros campos científicos y disciplinares como la economía, la sociología, la antropología, la administración pública, la comunicación social y demás ciencias que procuran comprender el entramado social.

Desde hace 1 año los estudiantes de últimos semestres están desarrollando sus prácticas en diferentes entidades públicas (Alcaldía, gobernación, Concejo, Asamblea, Congreso), privadas, de cooperación internacional, ONG´S, emisoras, entre otros.

Estas prácticas profesionales a simple vista tienen dos ventajas, la primera es que fortalece las competencias del futuro profesional para su incursión en el escenario laboral y la segunda es que comienza a abrirse un espacio, mediante la innovación que trae este campo científico social.

Por otra parte, es fundamental mencionar que esta carrera fortalece las capacidades de liderazgo, razón por la cual podemos ver que en las pasadas elecciones al Consejo Superior Universitario (CSU), 3 de las 5 planchas en contienda, estaban conformadas por politólogos. A nivel municipal, la plataforma juvenil de Neiva, que cuenta con una presidencia colegiada de 3 presidentes, dos de ellos son estudiantes de ciencia política.

El programa tiene ciertas falencias en el campo investigativo, en el ejercicio práctico de la administración y presupuesto público y en materia de relaciones internacionales, pues su primera materia de la línea de investigación,  se ve en 5to semestre, las materias relacionadas con el funcionamiento del Estado, se limitan a la compresión constitucional,  legislativa y teleológica de las instituciones públicas, sin profundizar en la construcción y evaluación de proyectos, planes de  desarrollo, planes de ordenamiento territorial y políticas públicas. Por último, en materia de relaciones internacionales se queda en lo teórico y no trasciende en el análisis de la dinámica política y económica global.

A pesar de las debilidades, considero que el programa de ciencia política de la Universidad Surcolombiana, está un paso adelante con relación a los demás programas del país, debido a que trabaja por la comprensión del sistema político, histórico, social, económico y cultural de la región Surcolombiana.

Una de las propuestas de Bernardo Tovar Zambrano con respecto a la consolidación  de la región Surcolombiana y con la cual me identifico, es la que se conforma por la parte sur del Tolima, el departamento del Huila, el oriente del Cauca, el noroccidente del Caquetá y el departamento del Putumayo.

Una región conformada con características geográficas andinas y amazónicas, consolidada demográfica, política y económicamente a partir de los procesos migratorios generados por la bonaza de la quina, el caucho, el petróleo y por el desplazamiento forzado producto de la violencia bipartidista en la mitad del siglo XX y el conflicto armado político – social que inicia  a finales de los 50, el cual  se encuentra  en  proceso de implementación de acuerdos y negociación con las guerrillas desmovilizadas y aún vigentes para la finalización de la dinámica violenta en la cual se circunscribe la historia del país.

Esta región requiere de manera urgente profesionales en ciencias sociales y en especial en ciencia política para construir conocimiento valido y útil desde la región, con componentes claros de transformación y disputa del poder en la configuración territorial, presupuestal y política de la nación, a través de  la construcción de propuestas entorno al modelo de Estado, las políticas públicas y los planes de desarrollo que necesita una región enmarcada por el conflicto, por el abandono de las instituciones, la segregación territorial, pero también por los altísimos niveles de resiliencia y agencia de sus pobladores, el grado destacado de multiculturalidad, la altísima productividad agropecuaria y su excelsa variedad eco sistémica caracterizada por poseer bosques, cordilleras, paramos, nevados y los ríos más importantes del país.

Bienvenidos los politólogos y politólogas, a una región que los necesita.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here