Choque de trenes en la Universidad Surcolombiana

2
702

Por: Lester Garrido

El día de mañana se desarrollaran las elecciones a representante de los estudiantes al Consejo Superior Universitario (CSU), órgano de decisión y planeación del claustro educativo más importante de la región Surcolombiana.

El CSU está conformado por nueve miembros, entre los cuales está la representación de los estudiantes, quienes se presentan cada dos años, en planchas de pareja y son escogidos mediante voto libre, universal y secreto por los estudiantes de pregrados y posgrados.

Para esta ocasión se inscribieron 6 planchas, las cuales están conformadas de la siguiente manera:

La plancha número 01, impulsada por grupo estudiantil “Tejamos Unidos La USCO”,  está conformada por Juan Alberto Zuluaga, estudiante de Vll semestre de Ciencia Política, fue personero del Colegio Nacional Santa Librada, es un militante activo de las movilizaciones sociales, la defensa de la educación pública de calidad y promueve la organización estudiantil para la defensa de sus derechos. Su fórmula es Oscar Andrés Cuellar, politólogo de Sherbrooke – Canadá, estudiante de Medicina y activista por  la defensa del hospital universitario,  ha denunciado diferentes actos de corrupción y clientelismo en el sector público.

La propuesta de Tejamos Unidos,  es la de combatir los presuntos casos de corrupción  y  clientelismo burocrático al interior de la universidad, además de replantear la formación académica, teniendo en cuenta las necesidades de la región. Además de promover la organización y empoderamiento estudiantil  para exigir mejores condiciones de aulas, equipos, prácticas  y capital docente.

La plancha numero 02 es conformada por Alessandro Bermeo, estudiante de enfermería, fue segundo en una de las listas en las elecciones pasadas al Consejo Superior Estudiantil (CSE). Su fórmula es Juan Sebastián Esquivel, estudiante de derecho y militante del partido conservador colombiano, fue electo como edil para el periodo actual en la comuna 10 por el partido en mención, y no vacila en demostrar su estrecha cercanía con el Exalcalde de la ciudad de Neiva, Héctor Aníbal Ramírez y el actual concejal de la ciudad de Neiva por el partido conservador, Marco Carrasquilla.

Muchos estudiantes ven con preocupación esta candidatura, pues el joven Esquivel, es bastante cercano a un grupo de estudiantes que administran la página “Justo En La Venada”, la cual es caracterizada por denigrar a la mujer, estigmatizar las organizaciones estudiantiles y promover la cultura de la politiquería tradicional, además de las inseguridades que genera la posible vinculación de los gamonales políticos regionales en las elecciones estudiantiles de la universidad.

La plancha número 03, con su slogan de campaña “Siente la USCO” y unas piezas publicitarias similares a las de “Podemos” en España, está conformada por Camilo Forero, estudiante de Derecho  y ha sido un dinamizador  de la regionalización de la Universidad, pertenece al grupo de estudiantes que en los últimos periodos han ganado la representación. Su fórmula es Juan Yamid Sanabria, estudiante de decimo semestre de Ciencia Política, con una amplia experiencia en los temas relacionados con la organización y participación política juvenil, es cercano a las toldas del partido alianza verde y en especial al  diputado Oscar Urueña y el concejal Felipe Hernández, quienes acompañan el proceso de aprobación y reglamentación de la estampilla pro desarrollo universidad Surcolombiana.

La propuesta de “Siente la USCO” está relacionada con la de maximizar el impacto  social de la universidad Surcolombiana, además de seguir trabajando en el tema de la regionalización, desde el trabajo conjunto para el mejoramiento  de condiciones de las sedes de La Plata, Garzón y Pitalito.

La plancha número 04, está encabezada por José Manuel Piedrahita, estudiante de Ciencia Política, líder comunal (presidente de Asojuntas comuna 1) y barrial, además de que tiene experiencia en este tipo de escenarios, ya que fue representante de los estudiantes ante el mismo órgano, pero en la ESAP. Su fórmula es  Diego Jesús Molina, estudiante de Física, y Asesor turístico en el municipio de Elías; la propuesta bandera de esta plancha es la disminución del cobro de matrículas y el pin para la inscripción, además derogar el cobro del internet, un poco difícil, pero es la apuesta de estos estudiantes.

La plancha número 05, se inscribieron, pero días después decidieron retirar su candidatura, algunos dicen que las razones están relacionadas con las pocas posibilidades de obtener una victoria electoral.

La plancha número 06, está conformada por Juan Garay, miembro de la Federación de Estudiantes Universitarios, desde años atrás viene trabajando en diferentes procesos organizativos de base, impulsa procesos de movilización y resistencia estudiantil, en el último tiempo ha venido participando como panelista en temas relacionados con la construcción de paz territorial en el marco del pos acuerdo. Su fórmula es Sebastián Silva, estudiante de Licenciatura de Ingles y miembro del comité de carrera. Bajo su lema, USCO incluyente y participativa promueven propuestas relacionadas con la Equidad de Género, cuidado ambiental y tienen un enfoque de etnias también.

Teniendo en cuenta los equipos de campaña, la potencia de sus propuestas, la difusión publicitaria y la coherencia discursiva, los estudiantes Surcolombianos  escogerán alguna de estas 5 planchas en contienda, para que ejerza durante los próximos dos años la máxima representación de los estudiantes.

 

2 COMENTARIOS

  1. Al decir verdad muchos estudiantes de nuestra Universidad Surcolombiana nos vemos preocupados por la corrupción, la forma tan desleal que tienen muchos candidatos ya muy antiguos en este ejércició , desprestigiando el buen nombre de nuestros compañeros quienes apenas están innovando en estos actos democráticos en la ya nombrada institución. El llamado a los estudiantes activos de nuestra familia Surcolombiana es a abrir sus ojos, no podemos dejar todo en las manos de los mismos “Mamertos” #UscoNuestraCausaComun

    • Hace cuanto esos mamertos a los que usted se refiere no ganan la representación?
      Usco nuestra causa común? Que se permee la universidad de políticos tradicionales, marrulleros? Esa es nuestra causa común ?
      Por favor !
      Nuestra causa común es respaldar a un pelao, que inició en la izquierda pero ahora está en la derecha más recalcitrante que puede existir, esa asesina, paramilitar, esa camandulera que tanto daño le ha hecho al país.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here