Aplazan audiencia por demanda contra acuerdos que protegen de la minería al sur del Huila

0
64

Pitalito, San Agustín y Altamira son los municipios que fueron demandados por implementar normativas locales que impiden la extracción minera y petrolera en sus territorios.

Los concejos y alcaldías de los municipios de Pitalito, San Agustín y Altamira solicitaron, por medio de sus apoderados, el aplazamiento de la audiencia que resolverá la demanda interpuesta por la Agencia Nacional de Minería y el Ministerio de Minas y Energía contra los acuerdos municipales, 036, 016 y 010, de los concejos de Pitalito, San Agustín y Altamira, respectivamente. Los entes territoriales aprobaron estas normativas, buscando impedir la implementación de proyectos de extracción minera y petrolera de sus jurisdicciones.

Según los abogados defensores, los municipios no eran reconocidos como sujetos procesales en el caso por el Gobierno Nacional y, como tal, estos nunca fueron notificados de la demanda. En la audiencia, el Juzgado Séptimo Administrativo de Neiva resolvió darle parte procesal a los concejos y alcaldías de estos tres municipios, en miras a que puedan responder a la demanda y a la medida cautelar que suspendió los acuerdos municipales.

La defensa de los acuerdos

Camila Franchesca Garcés Prieto, abogada de San Agustín.

En el caso de la defensa del municipio de San Agustín, la situación es más compleja. La Administración y el Concejo de la Capital Arqueológica del Huila fueron demandados dos veces, y los casos radicados en despachos diferentes. “Específicamente, en el municipio tenemos una situación particular: Tenemos dos demandas radicadas en despachos diferentes con la misma pretensión de nulidad al acuerdo. Para el municipio de San Agustín ha sido un poco complejo, sin embargo estamos ejerciendo la defensa. Estamos también a la espera entonces de lo que decida el Juzgado Noveno Administrativo, donde está la demanda por parte del Ministerio y acá en el Juzgado Séptimo la tenemos por parte de la Agencia Nacional de Minería”, reveló Camila Franchesca Garcés Prieto, abogada de la alcaldía de San Agustín.

Franki Alexander Vega, abogado defensor del municipio de Altamira.

Para Franki Alexander Vega, defensor del municipio de Altamira, la medida adoptada hoy por el despacho judicial garantizan la defensa de los acuerdos municipales y, por correlación, del recurso hídrico que, de implementarse los megaproyectos extractivos, estaría en juego. “Los concejos municipales y las alcaldías lo que han hecho con estos acuerdos ha sido defender el territorio. Lo que han hecho es garantizar que en nuestro departamento del Huila se suspendan las actividades de minería y extracción petrolera que nos ha traído, entre otras cosas, algunas afectaciones a la región”.

Jesús Eduardo Castro Bravo, abogado del concejo de Pitalito.

Jesús Eduardo Castro Bravo, abogado del concejo de Pitalito, lo que se busca es amparar los derechos al medio ambiente sano con las normativas locales. “No es fácil el asunto. Es un tema que amerita mucho estudio, intereses de la comunidad. La invitación la hago extensa a muchos grupos protectores del medio ambiente que vengan acá al proceso a hacer parte como coayudantes y que no se decrete la nulidad”, subrayó el defensor.

La problemática que se previene

Los acuerdos municipales mencionados serían un blindaje para la llegada de las multinacionales al sur del departamento del Huila a desarrollar actividades de extracción minera y petrolera. “En el Huila ya están para concesión siete represas más. En el sur está la de Guarapas, está la de Chiyurco, la de Oporapa, la de Pericongo, y tres más en el norte. Pero además hay 12 áreas que han sido presentadas para su viabilidad en el Huila para fracking y 25 municipios para minería a gran escala; es decir, la afectación aquí sería muy grave”, explicó el profesor Miller Dussán Calderón, investigador universitario y reconocido activista social contra la Central Hidroeléctrica El Quimbo.

La audiencia, que definirá la legalidad o no del acuerdo 036 de 2018 expedido por el Concejo de Pitalito, fue aplazada para el próximo 20 septiembre, a las 9:00 de la mañana. Los otros municipios serán notificados posteriormente. Se espera masiva asistencia de las organizaciones y ciudadanía en general, para brindar el apoyo a este y los demás acuerdos municipales, “que reflejan el sentir de la comunidad huilense de defender la vida de la proliferación de políticas extractivitas que solo busca envenenar el agua y enriquecer el bolsillo”, puntualizó Jennifer Chávarro, integrante de Asoquimbo.