Obligan al medio de comunicación 180 Grados a eliminar una de sus notas de prensa

0
361
Un juez obligó al equipo periodístico 180 Grados a retirar de su portal Web la publicación donde se denuncia el presunto plagio por parte Manuel Arturo Ortiz Sánchez, un profesor de la Universidad Surcolombiana, de su anteproyecto de investigación

El Juzgado Segundo de Familia de Neiva obligó a la Agencia Informativa 180 Grados – ‘Desde Otro Ángulo’ a quitar una nota periodística de su sitio Web, en la que se hace público un caso de presunto plagio por parte de Manuel Arturo Ortiz Sánchez, docente de la Universidad Surcolombiana, de su anteproyecto de investigación denominado ‘La Resocialización en el Establecimiento Penitenciario de Neiva’, con el que logró ganar su plaza como docente de la Alma Mater. [Notifica fallo tutela]

El demandante, quien es hoy profesor de tiempo completo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, señaló que el medio habría vulnerado sus derechos en este sentido. Sin embargo, reconoció también que efectivamente tiene un proceso disciplinario en su contra por este caso en la Oficina de Control Interno de la Alma Mater.

La fuente en la publicación

Los periodistas de 180 Grados aseguraron que, para la nota titulada ‘Profesor de derecho penal comete delito al plagiar su trabajo de investigación’ y publicada el 19 de abril de 2018, utilizaron como fuente un concepto técnico denominado el Memorando 070, y emitido por el Centro de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas – CINFADE, la misma en la que Ortiz Sánchez presta hoy sus servicios como docente.

El documento, firmado por Germán Alfonso López Daza, coordinador del Centro, asegura que el anteproyecto con el que se presentó a concursar el abogado Ortiz Sánchez es, en parte, plagiado. “El referido anteproyecto fue revisado en citación y original a través de la herramienta ‘Grammarly’ y se encontró un registro de 19% de transcripción literal sin cita, exactamente en las páginas 7 y 8 del documento, sin que los autores efectuaran ningún tipo de citación, referencia o nota al pie de página”, explica textualmente el Memorando.

Para conocer la contraparte en este asunto, los periodistas aseguran que buscaron al profesor Manuel Arturo a su oficina, lo llamaron a su celular (este esta consignado en los documentos anexos al Memorando 070) pero no fue posible una respuesta. “Nuestro deber como periodistas es debatir con las dos versiones de un asunto controversial a la luz de la opinión pública, y es lo que siempre se busca desde la prensa”, explicaron los comunicadores en la carta de respuesta a la demanda. [Respuesta a derecho de petición presentado por el profesor Manuél Arturo Ortíz Sánchez]

Pese a las aclaraciones hechas por los periodistas en la misiva de respuesta a la demanda del docente Manuel Arturo, el juez Juan Carlos Polanía Cerquera terminó dándole la razón al demandante. Aunque, los periodistas reconocen que tal vez en el titular se pudieron exceder en levantar un calificativo, en el cual no hay un auto en firme, en el desarrollo de la nota se hacen las respectivas aclaraciones de presunción de inocencia.

Web hackeada

Mientras esto ocurría, el portal Web 180 Grados (www.180gradosprensa.com) recibió el pasado sábado 30 de junio un ataque cibernético, razón por la cual está desde entonces fuera del aire. Se desconoce quien haya podido ser la persona, personas o sectores que estarían detrás del hackeo, pero se cree que estaría relacionado con las constantes denuncias realizadas. Según como avance esta situación, se realizarán las denuncias que haya lugar, pero sin lugar a duda esto es un ataque a la libertad de prensa.

De lo acontecido con el medio de comunicación 180 Grados ya fue informada la Fundación para la Libertad de Prensa – Flip y a la Corporación de Periodistas del Huila, esta última filial de la Federación Colombiana de Periodistas – Fecolper. Los organismos manifestaron preocupación y solidaridad con lo sucedido.