¡Asesinan excombatiente en Putumayo!

0
2054

Oscar Arango ‘Martín’, excombatiente del Frente 32 de las Farc-Ep, fue asesinado el domingo 29 de octubre, alrededor de las 9:00 p.m. en la vereda la Pedregoza, inspección de José María del municipio de Puerto Guzmán (Putumayo). Según la alerta temprana y humanitaria emitida por la Red de Derechos Humanos del Putumayo, “el señor Oscar Arango, se encontraba hacia 8 días fuera del ETCR Heiler Mosquera con permiso especial trabajando en una finca, a la fecha tenía sus documentos para la Reincorporación a la Vida Civil al día y en su tránsito sólo faltaba que le entregaran su cédula de ciudadanía. Al parecer por testigos de la comunidad y del ETCR, cuando el señor Arango llegó a la Inspección de Jose Maria, le dijeron que “no los querían y que se cuidara”.

‘Martín’, excombatiente del Frente 32 de las Farc

La comunidad del sector se encuentra totalmente consternada frente a lo sucedido, ya que aseguran que ‘Martín’ se reincoporó a la vida civil fruto de los Diálogos de Paz entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc, hoy en tránsito legal. Asimismo, aseguran algunos pobladores de la comunidad que prefieren mantener su nombre en reserva, que muchas situaciones extrañas se registran en la localidad, sin que la fuerza pública tome cartas en el asunto.

“Uno no entiende qué pasa en José María. Hay que preguntarle a la Fuerza Pública que es lo qué está pasando, porque ellos están en una esquina de la carretera y en la otra esquina están los otros hombres armados. Se incrementaron los robos. Hace unos días, en la curva, salieron hombres con pasamontañas, en calzoncillos y medias, con armas largas, a atracar a los vehículos. A la vuelta queda la guarición militar. Entonces uno se pregunta, ¿Por qué “esos ladrones” tienen que desnudarse para cometer sus fechorias si tienen puesto un pasamontañas? La situación es muy difícil”, señalaron.

“Para activar acciones judiciales pertinentes no hay garantías, el acceso a la justicia es nulo, puntualmente para el levantamiento de los cuerpos, funcionarios de Policía Nacional y autoridades locales han manifestado su temor por ir hasta las zonas rurales, lo que agrava la situación humanitaria. En reciente Informe Oficial por parte de la Policía Nacional del Putumayo se informa que ha habido 17 muertes en total en el municipio de Puerto Guzmán”, señala la Red de Derechos Humanos del Putumayo en su comunicado.

Organizaciones sociales de la región piden el acompañamiento efectivo de las organizaciones defensoras de Derechos Humanos en los territorios. “Nos están matando. Hace unos días asesinaron a dos compañeros líderes campesinos de la región, anoche mataron a un excombatiente que cumplió con los trámites del proceso de paz, ¿Quién sigue mañana? Alguien tiene que hacer algo. Esto no puede continuar. Necesitamos que vengan las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos nacionales e internacionales y nos acompañen en los territorios. Necesitamos protección”, expresaron.

“Las organizaciones de derechos humanos estamos a la espera que Defensoría del pueblo, la Segunda Misión de la ONU, la Oficina Del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Los Derechos Humanos, MAPP-OEA como garantes de la sociedad civil y del Proceso de Paz; adelanten las gestiones pertinentes para fortalecer las labores de promoción, prevención y protección de derechos humanos desde el enfoque participativo de las comunidades rurales. Por más que la situación del Municipio De Puerto Guzmán se conoce en el nivel nacional e internacional, hoy no hay garantías para la no repetición y el ejercicio de la labor de defensa de los Derechos Humanos”; explica el comunicado de la Red.

Finalmente, la Red de Derechos Humanos solicitan “al movimiento social y popular de derechos humanos y a la solidaridad como principio de los pueblos, ayudarnos a visibilizar y difundir esta situación que se agrava cada vez más, voluntariamente esperamos se sumen a nuestra labor”.

Noticia en desarrollo

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here