Alertan sobre desaparición de campesino en el Piñuña Negro (Putumayo)

0
442
El Piñuña Negro es un corregimiento del municipio de Puerto Leguízamo (Putumayo). Foto: https://c1.staticflickr.com/3/2889/13412732753_f783f1031b_b.jpg
La Red de Derechos Humanos del Putumayo dio a conocer un hecho preocupante sobre la desaparición del señor José Torres, campesino de la vereda Brisas de Aguablanca, Corregimiento Piñuña Negro del municipio de Puerto Leguízamo (Putumayo).
Según se conoció, el miércoles 22 de noviembre de 2017, hacia las 6:30 a.m. el señor José Torres les manifiesta a los trabajadores de su finca que “se va a conseguir lo del desayuno para ellos y dijo regresar pronto”.
De manera simultánea con la salida del campesino hoy desaparecido, los habitantes de la vereda manifestaron que unidades de la infantería de la marina llegaron a la zona, “pasaron por la finca del señor José Torres y alrededor de las 11 a.m. detonaron bombas y artefactos explosivos”. Para los integrantes de la comunidad, aún acostumbrada a ese tipo de sonidos, les pareció normal el despliegue de la fuerza pública.
Sin embargo, una comisión de la vereda fue hasta donde un capitán que se encontraba a cargo del grupo, y preguntaron al oficial por lo que estaba ocurriendo, sin obtener respuestas.
En medio de esta situación, la comunidad advirtió la ausencia del campesino José Torres, quien no volvió a casa con el desayuno para sus trabajadores. Según la Red de Derechos Humanos del Putumayo, los vecinos manifestaron que Torres también sostuvo conversaciones, temprano, con varios finqueros de la zona, a quienes les manifestó que estaba preocupado por un tigre que merodeaba su ganado. Hacia las 11 a.m. los  trabajadores de José Torres y la comunidad, comenzaron la búsqueda, sin haberlo encontrado hasta el momento.
El hecho fue reportado esta mañana a la Red de Derechos Humanos del Putumayo, cuyos integrantes lograron establecer contacto con algunos familiares del señor Torres que viven en Puerto Asís. Durante el día de hoy la búsqueda ha continuado con el acompañamiento de la inspectora de policía de la vereda.
Las comunidades hicieron un llamado a la Defensoría del Pueblo, a la Procuraduría Regional, a la Misión de la ONU y a otros organismos e instituciones para que puedan acompañar el proceso de búsqueda del señor José Torres quien ha desaparecido en extrañas circunstancias.

Antecedentes

Organizaciones sociales de la región, desde finales de octubre, habían pedido el acompañamiento efectivo de las organizaciones defensoras de Derechos Humanos en los territorios. La petición se dio luego del asesinato de Oscar Arango ‘Martín’, excombatiente del Frente 32 de las Farc-Ep, el domingo 29 de octubre, alrededor de las 9:00 p.m. en la vereda la Pedregoza, inspección de José María del municipio de Puerto Guzmán (Putumayo).
“Nos están matando. Hace unos días asesinaron a dos compañeros líderes campesinos de la región, anoche mataron a un excombatiente que cumplió con los trámites del proceso de paz, ¿Quién sigue mañana? Alguien tiene que hacer algo. Esto no puede continuar. Necesitamos que vengan las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos nacionales e internacionales y nos acompañen en los territorios. Necesitamos protección”, expresaron en su momento las organizaciones.
Recpsur conoció de un panfleto que comenzó a circular en el Putumayo, firmado por Darío Antonio Usuga “Otoniel”, del comando central del Urabá Antioqueño, en el que amenazan a los pobladores del alto, medio y bajo Putumayo con exterminio si no se acogen a sus reglas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here