Todo el Caquetá está concesionado a multinacionales petroleras

1
1

En los 16 mu­ni­ci­pios del de­par­ta­men­to ama­zó­ni­co hay áreas de ex­plo­ra­ción, pro­duc­ción y dis­po­ni­bles para la in­dus­tria pe­tro­le­ra. Con ese pa­no­ra­ma, las co­mu­ni­da­des lo­ca­les se están or­ga­ni­zan­do para de­fen­der el te­rri­to­rio y el agua, las dos ri­que­zas que hasta el mo­men­to la in­ten­ción ca­pi­ta­lis­ta no había que­ri­do tocar con tanta vo­ra­ci­dad como ahora.

Cuan­do le pre­gun­tan a un ca­que­te­ño por una di­fe­ren­cia, a pri­me­ra vista, entre al­gu­nos pai­sa­jes del Huila con res­pec­to a los de Ca­que­tá, la res­pues­ta es, sin du­dar­lo, que los del ve­cino de­par­ta­men­to, sobre todo los de las zonas pe­tro­le­ras, “están de­vas­ta­dos”.

La an­te­rior afir­ma­ción lleva im­plí­ci­ta de al­gu­na ma­ne­ra, la tan men­cio­na­da iden­ti­fi­ca­ción del ca­que­te­ño con lo ama­zó­ni­co y sus ver­des fo­rra­jes por donde pasan aguas diá­fa­nas que van a caer a ríos cla­ros en su pri­mer re­co­rri­do y que des­pués se os­cu­re­cen cuan­do lle­gan a la lla­nu­ra.

En las úl­ti­mas dé­ca­das, el Ca­que­tá ha ve­ni­do in­gre­san­do a la ló­gi­ca ca­pi­ta­lis­ta de la ex­trac­ción de los re­cur­sos na­tu­ra­les. Ob­via­men­te, no con­ta­mos acá que siem­pre la ló­gi­ca que el cen­tro del país y el mundo ha te­ni­do sobre la re­gión ama­zó­ni­ca ha sido la de la ex­trac­ción, en prin­ci­pio del cau­cho, des­pués la de la coca, y asi­mis­mo con va­rios pro­duc­tos na­tu­ra­les que aún si­guen lle­ván­do­se sin que nadie diga nada.

Lo que se quie­re decir es que en las úl­ti­mas dé­ca­das, las mul­ti­na­cio­na­les pu­sie­ron de ma­ne­ra pre­ci­sa la mi­ra­da sobre el te­rri­to­rio ama­zó­ni­co que co­rres­pon­de al Ca­que­tá, a raíz de las enor­mes ri­que­zas que exis­ten.

Como bien lo diría ese ciu­da­dano que ha te­ni­do la po­si­bi­li­dad de ver en efec­to el con­tras­te de pai­sa­jes que hay cuan­do se pasa la cor­di­lle­ra.

“Más ade­lan­te el Ca­que­tá po­dría ser un de­sier­to”.

Pero, ¿cuál es el pa­no­ra­ma que se pre­sen­ta en estos mo­men­tos en el de­par­ta­men­to, en cuan­to a la ex­plo­ta­ción mi­ne­ro – ener­gé­ti­ca y que puede lle­gar a tras­for­mar las di­ná­mi­cas so­cia­les y am­bien­ta­les de la re­gión?

En todos los 16 mu­ni­ci­pios del Ca­que­tá hay áreas dis­po­ni­bles, en ex­plo­ra­ción, re­ser­va­das y en pro­duc­ción para pro­ce­sos de ex­trac­ción pe­tro­le­ra. Nin­gu­na en­ti­dad te­rri­to­rial en el Ca­que­tá, de­par­ta­men­to bau­ti­za­do como el de la ‘puer­ta de oro de la Ama­zo­nia’, está exen­ta de tener en sus te­rri­to­rios, a las mul­ti­na­cio­na­les ha­cien­do ex­plo­ra­ción para ex­traer pe­tró­leo.

Ge­ne­ra­li­da­des de la ex­plo­ra­ción y ex­plo­ta­ción

La Vi­ca­ría del Sur iden­ti­fi­có de ma­ne­ra ge­ne­ral, al­gu­nos pun­tos clave que per­mi­ten com­pren­der la di­men­sión que ha ve­ni­do ad­qui­rien­do la di­ná­mi­ca mi­ne­ro ener­gé­ti­ca en el Ca­que­tá. Estas son al­gu­nas de ellas:

  • El Caquetá hace parte de la cuenca geológica Caguán- Putumayo, que comparte algunas características naturales con la geología de la Cuenca de Oriente en Ecuador. Desde la creación de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) a partir del 2003 se ha venido intensificando la entrega de bloques petroleros en el Putumayo y en el Caquetá para contratos de concesión.
  • Según estudios de prospección de la ANH, la Cuenca Caguán tiene tres reservorios importantes: 1. Desde el oeste hasta la Serranía de la Macarena. 2. Desde la cuenca del Valle superior del Magdalena hacia el piedemonte, formada antes del levantamiento de la Cordillera Oriental (límites con Putumayo). 3. Zonas al este de la Serranía de la Macarena.
  • La prospección en materia de hidrocarburos realizada por la ANH plantea que esta cuenca geológica puede tener reservas hasta de 2200 millones de barriles de petróleo en un escenario alto y 250 millones de barriles de petróleo en un escenario bajo. Lo que explicaría que en las últimas rondas se haya intensificado la entrega de bloques petroleros en el Caquetá.
  • Entre la presencia de hidrocarburos, se encuentran escenarios probables que van desde la presencia de crudo liviano, como el descubierto por Ecopetrol en el Putumayo; crudo pesado, similar al de la Cuenca Llanos, hasta Arenas Bituminosas cuya explotación aún no se encuentra reglamentada en Colombia, pero se tiene identificado que los mejores reservorios del país se encuentran en la Sierra de la Macarena, entre el Río Guejar y el Rio Caguán.

Las mul­ti­na­cio­na­les

Pero la ex­plo­ra­ción y ex­plo­ta­ción de los re­cur­sos na­tu­ra­les como el pe­tró­leo, está sien­do rea­li­za­da en el país por una serie de em­pre­sas que sin dudas lle­ga­rán al de­par­ta­men­to.

Una de las em­pre­sas es la Pa­ci­fic Ru­bia­les Energy, que hace pre­sen­cia en el Ca­que­tá bajo tres fi­lia­les que son de su pro­pie­dad: Pa­ci­fic Stra­tus, Meta Pe­tro­leum y C&C Energy.

Pa­ci­fic Ru­bia­les con­tro­la cinco blo­ques pe­tro­le­ros que en área suman al­re­de­dor del 50 por cien­to de las con­ce­sio­nes pe­tro­le­ras en el De­par­ta­men­to del Ca­que­tá.

Otra de las em­pre­sas mul­ti­na­cio­na­les que está ha­cien­do pre­sen­cia en el de­par­ta­men­to es la Eme­rald, la cual es fi­lial de la em­pre­sa china Si­no­chem, y ac­tual­men­te com­par­te la pro­pie­dad de los cam­pos de Man­zano, Car­dón y Nogal, lo­ca­li­za­dos en la Cuen­ca del Ca­guán en un 50 por cien­to con Eco­pe­trol, pero man­tie­ne la ope­ra­ción de la em­pre­sa china, que ac­tual­men­te se en­cuen­tra en la fase de ex­plo­ra­ción.

En el De­par­ta­men­to del Ca­que­tá, Eme­rald cuen­ta con los blo­ques Nogal, Ceiba, Du­ri­llo, Ombú y Car­don.

Por su parte, la em­pre­sa Ca­na­col, ac­tual­men­te posee en aso­cia­ción con Eme­rald el con­trol de dis­tin­tos blo­ques en el Pu­tu­ma­yo, al igual que ma­ne­ja al­gu­nos cam­pos en Ca­sa­na­re y en la cuen­ca del Mag­da­le­na Medio.

En el Ca­que­tá, Ca­na­col con­tro­la los cam­pos San­gre­to­ro, Ta­ma­rin, Ce­dre­la y Acha­po.

Otra em­pre­sa mul­ti­na­cio­nal con pre­sen­cia en el de­par­ta­men­to es Hu­pe­col, que en el Ca­que­tá ma­ne­ja el único blo­que en pro­duc­ción y otros en ex­plo­ra­ción que se en­cuen­tran en la zona de amor­ti­gua­ción del Par­que de La Ma­ca­re­na. Los blo­ques, son: Los Pi­ca­chos, Ma­ca­ya y Se­rra­nía.

Fi­nal­men­te, en el de­par­ta­men­to hace pre­sen­cia la em­pre­sa mul­ti­na­cio­nal Pe­tro­mont o Mon­te­rri­co, que tiene en el Ca­que­tá el blo­que Por­to­ri­co.

Pa­no­ra­ma por mu­ni­ci­pios

Al­ba­nia

En el mu­ni­ci­pio de Al­ba­nia, ubi­ca­do en el sur del de­par­ta­men­to, hay cua­tro áreas de ex­plo­ra­ción ope­ra­das por: Pla­tino Energy Bar­ba­dos Corp, Eme­rald Energy PLC Sur­cur­sal Co­lom­bia, Ta­lis­man Co­lom­bia Oil&Gas Ltd, Range Re­sour­ces Ltd.

Belén de los An­da­quíes

En el mu­ni­ci­pio con “el nom­bre más lindo de Co­lom­bia”, como es co­no­ci­do en el Ca­que­tá, hay cinco áreas de las cua­les cua­tro son de ex­plo­ra­ción y una está dis­po­ni­ble. Las ope­ra­do­ras en este mu­ni­ci­pio, son: Pla­tino Energy Bar­ba­dos Corp, Agen­cia Na­cio­nal de Hi­cro­car­bu­ros, Eme­rald Energy PLC Sur­cur­sal Co­lom­bia, Ta­lis­man Co­lom­bia Oil&Gas Ltd, Range Re­sour­ces Ltd.

Car­ta­ge­na del Chai­rá

En el mu­ni­ci­pio ubi­ca­do en las ri­be­ras del río Ca­guán, hay 12 áreas den­tro de las cua­les cua­tro son de ex­plo­ra­ción y ocho dis­po­ni­bles. Las ope­ra­do­ras en este son mu­ni­ci­pio, son: Agen­cia Na­cio­nal de Hi­cro­car­bu­ros, Ca­na­col Energy y Eco­pe­trol.

Cu­ri­llo

En el mu­ni­ci­pio de los “be­llos atar­de­ce­res”, como es co­no­ci­do en el Ca­que­tá, hay cinco áreas, de las cua­les cua­tro son de ex­plo­ra­ción y una TEA. Las ope­ra­do­ras en este mu­ni­ci­pio, son: Pla­tino Energy Bar­ba­dos Corp, Meta Pe­tro­leum Corp, Ta­lis­man Co­lom­bia Oil&Gas Ltd y Pa­ci­fic Stra­tus Energy Co­lom­bia Corp.

El Don­ce­llo

En El Don­ce­llo, hay seis áreas de las cua­les cua­tro son de ex­plo­ra­ción, una dis­po­ni­ble y una TEA. Las ope­ra­do­ras en este mu­ni­ci­pio, son: Agen­cia Na­cio­nal de Hi­cro­car­bu­ros, Ca­na­col Energy y Eco­pe­trol.

El Pau­jil

En este mu­ni­ci­pio ubi­ca­do en la zona norte del de­par­ta­men­to, hay diez áreas, de las cua­les seis son de ex­plo­ra­ción, tres dis­po­ni­bles y una TEA. Las ope­ra­do­ras, en El Pau­jil, son: Meta Pe­tro­leum Corp, Ca­na­col Energy, Eco­pe­trol, Agen­cia Na­cio­nal de Hi­cro­car­bu­ros y Eme­rald Energy PLC Sur­cur­sal Co­lom­bia.

Flo­ren­cia

En la ca­pi­tal del Ca­que­tá hay cua­tro áreas, de las cua­les dos son de ex­plo­ra­ción y dos dis­po­ni­bles. Las ope­ra­do­ras, en Flo­ren­cia, son: Agen­cia Na­cio­nal de Hi­cro­car­bu­ros y Eme­rald Energy PLC Sur­cur­sal Co­lom­bia.

Milán

En el mu­ni­ci­pio ubi­ca­do sobre la ri­be­ra del río Or­te­gua­za, hay dos áreas, de las cua­les una es de ex­plo­ra­ción y una TEA. Las ope­ra­do­ras en este mu­ni­ci­pio, son: Eme­rald Energy PLC Sur­cur­sal Co­lom­bia y Meta Pe­tro­leum Corp.

Mon­ta­ñi­ta

En este mu­ni­ci­pio del norte del de­par­ta­men­to de Ca­que­tá hay ocho áreas, de las cua­les cua­tro son de ex­plo­ra­ción, tres dis­po­ni­bles y una TEA. Las ope­ra­do­ras en este mu­ni­ci­pio, son: Meta Pe­tro­leum Corp, Eco­pe­trol, Agen­cia Na­cio­nal de Hi­cro­car­bu­ros, Ca­na­col Energy y Eme­rald Energy PLC Sur­cur­sal Co­lom­bia.

Mo­re­lia

En uno de los mu­ni­ci­pios más pe­que­ños del Ca­que­tá, hay tres áreas, de las cua­les dos son de ex­plo­ra­ción y una dis­po­ni­ble. Las ope­ra­do­ras en este mu­ni­ci­pio, son: Agen­cia Na­cio­nal de Hi­cro­car­bu­ros, Eme­rald Energy PLC Sur­cur­sal Co­lom­bia y Pla­tino Energy Bar­ba­dos Corp.

Puer­to Rico

En este mu­ni­ci­pio li­mí­tro­fe con San Vi­cen­te del Ca­guán, hay diez áreas, de las cua­les siete son de ex­plo­ra­ción, dos dis­po­ni­bles y una TEA. Las ope­ra­do­ras en este mu­ni­ci­pio, son: Eco­pe­trol, Agen­cia Na­cio­nal de Hi­cro­car­bu­ros, Ca­na­col Energy y Eme­rald Energy PLC Sur­cur­sal Co­lom­bia.

San José del Fra­gua

En este mu­ni­ci­pio li­mí­tro­fe con la baja bota cau­ca­na hay seis áreas, de las cua­les todas son de ex­plo­ra­ción. Las ope­ra­do­ras en este mu­ni­ci­pio, son: Pla­tino Energy Bar­ba­dos Corp, Ta­lis­man Co­lom­bia Oil&Gas Ltd, Range Re­sour­ces Ltd., Meta Pe­tro­leum Corp, Range Re­sour­ces Ltd, Pa­ci­fic Stra­tus Energy Co­lom­bia y Mom­pos Oil Com­pany Inc.

San Vi­cen­te del Ca­guán

En el mu­ni­ci­pio más im­por­tan­te del norte del de­par­ta­men­to de Ca­que­tá, hay 21 áreas, de las cua­les diez son de ex­plo­ra­ción, ocho dis­po­ni­bles, una re­ser­va, una TEA y una en pro­duc­ción. Las ope­ra­do­ras en este mu­ni­ci­pio, son: Agen­cia Na­cio­nal de Hi­cro­car­bu­ros, Ca­na­col Energy, Eme­rald Energy PLC Sur­cur­sal Co­lom­bia, Hu­pe­col Ope­ra­ting Co LLC y Eco­pe­trol SA.

So­lano

En el mu­ni­ci­pio con el te­rri­to­rio más gran­de del país, ha­bi­ta­do por pue­blos in­dí­ge­nas y que al­ber­ga la mayor parte del Par­que Na­cio­nal Na­tu­ral Se­rra­nía del Chi­ri­bi­que­te, hay once áreas, de las cua­les dos son de ex­plo­ra­ción, dos son re­ser­va­das, una TEA y seis dis­po­ni­bles. En este mu­ni­ci­pio, las ope­ra­do­ras, son: Meta Pe­tro­leum Corp, Agen­cia Na­cio­nal de Hi­dro­car­bu­ros, Eco­pe­trol y Pa­ci­fic Stra­tus Energy Co­lom­bia.

So­li­ta

En este mu­ni­ci­pio ri­be­re­ño del río Ca­que­tá, li­mí­tro­fe con el Pu­tu­ma­yo, hay dos áreas, de las cua­les una es de ex­plo­ra­ción y una TEA. Las ope­ra­do­ras en este mu­ni­ci­pio, son: Meta Pe­tro­leum Corp y Pa­ci­fic Stra­tus Energy Co­lom­bia.

Val­pa­raí­so

Fi­nal­men­te, en este mu­ni­ci­pio del sur del Ca­que­tá, hay tres áreas, de las cua­les dos son de ex­plo­ra­ción y una TEA. Las ope­ra­do­ras en este mu­ni­ci­pio, son: Meta Pe­tro­leum Corp, Eme­rald Energy PLC Sur­cur­sal Co­lom­bia y Ta­lis­man Co­lom­bia Oil&Gas Ltd.

Óscar Neira

REC­p_­Sur Ca­que­tá