Policía sigue arremetida contra cocaleros del sur de Caquetá

0
2

Durante el operativo realizado por la policía antinarcóticos, se pudo advertir cómo los policías proponen a los campesinos erradicar solo una parte y no pasar el informe real. Además, uno de nuestros comunicadores fue hostigado de manera constante por su labor.

La Policía continúa desconociendo en Caquetá los acuerdos firmados para la sustitución integral de cultivos de uso ilícito. Este 15 de julio de 2017, unidades antinarcóticos irrumpieron en territorios pertenecientes al resguardo indígena de San Miguel, ubicado en el municipio de San José del Fragua, desconociendo de manera expresa, en el campo, el acuerdo firmado el pasado 8 de julio de 2017 en el cual las comunidades de la zona se comprometen a la sustitución integral de los cultivos de coca en el marco del Plan Nacional Integral de Sustitución, PNIS. Dirigentes indígenas denunciaron además que la policía violó la soberanía de sus territorios, a los cuales los cobija otro tipo de normatividad.

Las organizaciones hicieron un llamado a las autoridades departamentales y nacionales para que respeten los acuerdos en los cuales ellos como cocaleros se comprometen de manera voluntaria con la sustitución, pero con soluciones integrales para las zonas que habitan, abandonadas históricamente por el Estado.

La propuesta del policía

En los videos logrados en medio del hostigamiento constante al comunicador, el policía que lo increpó al realizar su labor le propone al campesino fumigar una parte del plante y no pasar informe.

“Entonces mano, le estoy diciendo, le fumigo la mitad del cultivo y le dejo la mitad y me encargo de no pasar allá ningún informe y de no hacer nada de eso…se lo expliqué a usted…”, le expresa el policía al cocalero, quien parece ser el oficial a cargo de la operación.

En otro video se escucha cómo el mismo policía que increpa a nuestro comunicador popular, irrespeta a uno de los campesinos con su actitud, y le confirma la propuesta de fumigar la mitad del plante y no pasar el informe real de la situación. “Necesito trabajar”, le dice al campesino, a quien no deja hablar.

Video del ofrecimiento

Denuncia de Recpsur Caquetá

De igual forma, la Red de Comunicadores Populares del Sur en el Caquetá, denunciamos la actitud desafiante de los integrantes de la policía con nuestro comunicador popular Didier Oswaldo Ramos, quien acompañó a los indígenas en el operativo de manera legítima, como integrante de la comunidad y como defensor de derechos humanos en la zona. En los videos claramente se puede escuchar como uno de los policías le dice a Didier Oswaldo Ramos que no le tomará los datos pero que con una grabación que le está haciendo “ya sabe quién es”. De igual forma, lo vigilan de manera constante mientras desarrolla su trabajo y le increpan para que no publique el informe que está realizando.

Pedimos que se tomen medidas para que las autoridades respeten nuestra labor en el campo. Asimismo, respaldamos de manera indeclinable a las comunidades a las que el Estado les está incumpliendo el acuerdo firmado de buena fe y con el compromiso por la construcción de una paz estable y duradera.