“En el frente 15 estamos listos para ir a la zona veredal”

0
9

Recpsur llegó hasta los campamentos del

El de­le­ga­do de las Farc para el tema de la vi­si­ta téc­ni­ca a la zona ve­re­dal tran­si­to­ria de nor­ma­li­za­ción ubi­ca­da en el mu­ni­ci­pio de La Mon­ta­ñi­ta, Ca­que­tá, ex­pli­có cómo será la di­ná­mi­ca, por parte del fren­te 15, para la lle­ga­da a la ve­re­da. Ade­más, habló sobre la vo­lun­tad que tie­nen los gue­rri­lle­ros a su mando, para aca­bar con la gue­rra. Esta es una en­tre­vis­ta que pone en el con­tex­to local, el de­ba­te sobre el fin de la gue­rra.

Oscar Neira

Rec­psur Ca­que­tá

Du­ran­te esta se­ma­na, se están lle­van­do a cabo las vi­si­tas téc­ni­cas a las 23 zonas y 8 cam­pa­men­tos donde se con­cen­tra­rán las Farc. En el mu­ni­ci­pio de La Mon­ta­ñi­ta, Ca­que­tá, habrá una zona ve­re­dal tran­si­to­ria de nor­ma­li­za­ción, a la cual asis­ti­rá como de­le­ga­do de las Farc Nor­ber­to Ri­ve­ra, Co­man­dan­te del Fren­te 15, en la co­mi­sión de orden pú­bli­co. El co­man­dan­te gue­rri­lle­ro es co­no­ci­do en las zonas donde opera el fren­te 15 como ‘Mue­las’.

En diá­lo­go con la Red de Co­mu­ni­ca­do­res Po­pu­la­res del Sur del País, el co­man­dan­te gue­rri­lle­ro ex­pre­só cuá­les son sus pers­pec­ti­vas sobre lo que viene en los te­rri­to­rios para con­cre­tar el fin de la gue­rra.

‘Mue­las’, quien in­gre­só a las Farc ape­nas ter­mi­na­ron las mar­chas cam­pe­si­nas de 1996 en La Mon­ta­ñi­ta, Ca­que­tá, re­sal­tó el hecho de vol­ver a su mu­ni­ci­pio luego de mu­chos años en la más cruen­ta gue­rra que se ha li­bra­do en te­rri­to­rios ama­zó­ni­cos.

¿Qué viene para los te­rri­to­rios donde el fren­te 15 ha hecho pre­sen­cia y qué se ave­ci­na con el tema de la zona ve­re­dal tran­si­to­ria?

Es algo muy im­por­tan­te, lle­gar a las zonas y lo pri­me­ro que te­ne­mos que pen­sar para lle­gar allá es que se tiene que haber fir­ma­do una am­nis­tía y un in­dul­to y de ahí po­de­mos lle­gar a la zona. Mien­tras que no haya eso, no vamos a lle­gar a la zona. Des­pués que es­te­mos ubi­ca­dos para no­so­tros será algo im­por­tan­te, por­que ahí es cuan­do vamos a apro­ve­char mucho más el tiem­po, de lo que lo hemos ve­ni­do apro­ve­chan­do en es­tu­dio, for­ma­ción y bús­que­da de la paz.

¿Cómo se lle­va­rá a cabo el pro­ce­so de las zonas en el Ca­que­tá?

A nivel de este pro­ce­so en el Ca­que­tá se está di­cien­do que vamos a estar una co­mi­sión tri­par­ti­ta, de la que yo hago parte, ahí es­ta­re­mos con el go­bierno, las Farc y la Onu. Allá vamos a lle­gar a unos acuer­dos sobre el tema de la ve­re­da, de la zona de nor­ma­li­za­ción y tran­si­ción.

A nivel na­cio­nal se co­no­ce a los jefes gue­rri­lle­ros, in­te­gran­tes del se­cre­ta­ria­do, pero en los te­rri­to­rios hay per­so­nas como usted, que ha hecho pre­sen­cia en te­rri­to­rios gran­des y la gente lo co­no­ce. ¿Quién es Nor­ber­to Ri­ve­ra?

Yo llevo va­rios años acá, mi tra­yec­to­ria aquí ha sido tra­ba­jan­do con las masas du­ran­te apro­xi­ma­da­men­te unos 16, 17 años, con la po­bla­ción. He ve­ni­do todo este tiem­po en­fren­tan­do la agre­sión de la fuer­za pú­bli­ca. He en­ca­be­za­do las co­mi­sio­nes de orden pú­bli­co. Yo pien­so que lle­gar a sen­tar­nos con los mi­li­ta­res es algo im­por­tan­te, es lo que se ave­ci­na y es lo que tiene que pasar. En el mo­men­to que nos en­con­tre­mos, que es­te­mos fren­te a fren­te con el co­man­dan­te mi­li­tar que dis­pon­ga el go­bierno acá, va a ser de mucho im­pac­to, de ver que du­ran­te tanto que nos hemos en­fren­ta­do, ahora nos vamos a en­fren­tar pero en otro es­ce­na­rio, donde tiene que haber una di­ná­mi­ca de re­con­ci­lia­ción.

¿Usted qué pien­sa de la paz?

La paz para no­so­tros es muy im­por­tan­te y para el pue­blo co­lom­biano. Creo que es mo­men­to de decir que aca­be­mos con la gue­rra, de que le di­ga­mos sí a la paz. No­so­tros las Farc es­ta­mos com­pro­me­ti­das con la paz y desde el 64 que na­cie­ron las Farc, hemos es­ta­do de­ter­mi­na­dos a bus­car­le una sa­li­da po­lí­ti­ca a la con­fron­ta­ción, aca­bar con tan­tas muer­tes.

¿Cómo ha sido la gue­rra en el fren­te 15?

Duro, por­que las gue­rras no son fá­ci­les, las gue­rras son duras, nos ha to­ca­do en­fren­tar cosas duras, pero yo pien­so que con este paso que es­ta­mos dando, es algo im­por­tan­te para aca­bar con todo este tiem­po, de este duro tra­ji­nar que hemos te­ni­do.

Ha­ble­mos de la zona ve­re­dal, ¿qué decir de la lle­ga­da de la gue­rri­lle­ra­da allá a las zonas?

No­so­tros te­ne­mos mucha vo­lun­tad para la paz. Quie­ro de­cir­les a los ca­que­te­ños que estén ple­na­men­te con­ven­ci­dos de que que­re­mos la paz. Otra cosa es que no nos cum­plan por parte del Es­ta­do, pero no­so­tros, las Farc, es­ta­mos se­gu­ros que vamos a cum­plir con los Acuer­dos. Todo lo que se acuer­de en La Ha­ba­na es­ta­mos dis­pues­tos a cum­plir­lo.

¿Qué hace un fren­te como el 15, en estos tiem­pos de cese al fuego?

Lle­va­mos un año ya en cese al fuego uni­la­te­ral y todo este tiem­po en el fren­te 15 y pien­so que a nivel de todas las Farc, nos hemos de­di­ca­do a es­tu­diar para pre­pa­rar­nos cuan­do lle­gue­mos a ese nuevo es­pa­cio, si están las ga­ran­tías dadas; hemos es­tu­dia­do los Acuer­dos, fi­lo­so­fía, apro­ve­chan­do el tiem­po para aque­llos gue­rri­lle­ros que no saben leer y es­cri­bir, es­ta­mos apren­dien­do ma­te­má­ti­cas, mu­chos temas, son mu­chos temas, pero fun­da­men­tal­men­te es­ta­mos es­tu­dian­do los Acuer­dos, para que mi­re­mos que los ca­ma­ra­das nues­tros no están equi­vo­ca­dos, sino por el ca­mino co­rrec­to.

¿Cómo ha sido po­si­ble sos­te­ner un cese al fuego en una zona donde ha ha­bi­do tanta con­fron­ta­ción?

Al co­mien­zo nos tocó ju­gár­no­la bas­tan­te, co­men­zar a elu­dir. Cuan­do el ejér­ci­to se dio cuen­ta que es­tá­ba­mos en cese al fuego, co­men­zó a salir, a bus­car­nos, a apro­ve­char la co­yun­tu­ra. A no­so­tros nos tocó ir bus­can­do “la­di­to”, como dice la gente y des­pués ubi­car­nos en de­ter­mi­na­das áreas para evi­tar estar cer­cas de ellos y tener en­cuen­tros y que des­pués aque­llos que de ver­dad no quie­ren que se haga la paz, vayan a apro­ve­char la co­yun­tu­ra. Para evi­tar eso es­co­gi­mos ubi­car­nos una de las ve­re­das más le­ja­nas y así evi­tar cual­quier cho­que. Esa es una de las me­di­das que nos tocó tomar.

¿Ha ha­bi­do algún hecho que haya pues­to en ries­go el cese en estas zonas?

Para qué vamos a decir, pero mire que tanto el ejér­ci­to como no­so­tros hemos res­pe­ta­do el tema. Ellos pue­den saber donde es­ta­mos ubi­ca­dos, pero nos han res­pe­ta­do, hasta el mo­men­to no se ha pre­sen­ta­do nin­gu­na clase de cho­ques con ellos.

¿De dónde es usted?

Yo soy ca­que­te­ño, na­ci­do y cria­do en el Ca­que­tá, in­gre­sé a las Farc a los 16 años, al fren­te 15 y acá he es­ta­do en el fren­te 15.

¿Qué pers­pec­ti­vas tiene con la firma de los Acuer­dos en La Ha­ba­na?

Que se nos den los Acuer­dos y se­guir la lucha, pa­ra­mos la lucha mi­li­tar y se­gui­mos la lucha po­lí­ti­ca. La pers­pec­ti­va es se­guir los ob­je­ti­vos que te­ne­mos.

Se irá las Farc de las zonas ru­ra­les y la gente en esas zonas teme por ejem­plo el tema de la se­gu­ri­dad, el tema de las mul­ti­na­cio­na­les pe­tro­le­ras…

Que la gue­rri­lla nos vamos a ir, no. Vamos a lle­gar a unas zonas de nor­ma­li­za­ción y tran­si­ción y en los Acuer­dos dicen que va a haber diez gue­rri­lle­ros que sal­drán a las masas. No­so­tros no nos vamos a ir por­que el mo­vi­mien­to no se va a de­sin­te­grar, la gue­rri­lla va a se­guir con­for­ma­da en par­ti­do y vamos a estar con las co­mu­ni­da­des. El temor de mu­chos, sí, que la gue­rri­lla se va y nos han dicho que está sa­lien­do mucha in­se­gu­ri­dad, mucho robo y todo eso, pero yo pien­so que en estos mo­men­tos es muy im­por­tan­te que las co­mu­ni­da­des miren lo que du­ran­te mucho tiem­po se ha ve­ni­do ha­blan­do con ellos, la forma de or­ga­ni­za­ción, la gente se tiene que or­ga­ni­zar, tra­ba­jar muy uni­dos, por­que si tra­ba­jan uni­dos va a ser muy di­fi­cil que la in­se­gu­ri­dad se dé, en­ton­ces pien­so que no­so­tros vamos a se­guir ha­cien­do el tra­ba­jo que du­ran­te mu­chos años hemos ve­ni­do ha­cien­do con las co­mu­ni­da­des.

Esta se­ma­na es fun­da­men­tal, pre­via para lo de las zonas, aun­que queda un largo tre­cho aún. Le reite­ro lo que tal vez le he pre­gun­ta­do an­te­rior­men­te. ¿Cómo la ve usted?

Esta se­ma­na tiene que ser de­fi­ni­ti­vo, es lo que está acor­da­do, ir a las zonas, en­con­trar­nos con la co­mi­sión que venga, los re­pre­sen­tan­tes del go­bierno, de la misma fuer­za pú­bli­ca. Des­pués de lo que se venga ya es que se diga que está fir­ma­da la ami­nis­tía, el in­dul­to y que se den las ga­ran­tías para mo­vi­li­zar­nos desde aquí hasta el sitio. Es­ta­mos lis­tos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here