Amenazas y seguimientos a periodistas de Recpsur

0
117

Tres periodistas de la Red de Comunicadores Populares del Sur, Recpsur, en Caquetá y Huila, fueron objeto de seguimientos y amenaza en los últimos días. Los hechos, que ya fueron puestos en conocimiento de las autoridades competentes, se presentaron en las ciudades de Neiva y Florencia. La denuncia pública fue realizada por la Red de Derechos Humanos del Putumayo, cuyos integrantes han conocido de cerca el trabajo de Recpsur en Putumayo y Caquetá.

Como está escrito en la denuncia de la Red de Derechos Humanos del Putumayo la cual fue radicada en la Fiscalía General de la Nación y en la Defensoría del Pueblo, los hechos se presentaron de la siguiente forma:

En Huila

El día 30 de octubre de 2017, siendo las 9:00 a.m., un periodista integrante de RECPSUR en el Huila, percibe a un hombre desconocido que se moviliza en una motocicleta, detenerse a tomar fotografías insistentemente afuera de su lugar de residencia.

El día 1 de noviembre de 2017, siendo las 7:15 a.m, dos periodistas integrantes de RECPSUR en el Huila, observan a dos hombres en moto de alto cilindraje, con chaquetas, afuera del colegio en donde estudia su hijo; de los cuales han percibido en días pasados seguimientos constantes de camino a su trabajo y a su residencia. Posteriormente, los dos periodistas, de camino a su casa, perciben seguimiento de un tercer hombre que se moviliza caminando, al igual que ellos.

En Caquetá

El día domingo 05 de noviembre de 2017, siendo las 10:18am, periodista integrante de RECPSUR en Caquetá, desde el teléfono móvil número 3175223574 recibió un mensaje de texto en el que se le amenaza de muerte: hp le vamos a dar por sapo pierdace gonorrea queda notificado. El periodista ha escrito sobre el estado de la implementación de los Acuerdos en la zona sur de Caquetá limítrofe con la baja bota Caucana en donde se han manifestado una serie de problemáticas sociales, políticas y ambientales. El periodista reveló que en la zona la violencia se ha incrementado y distintos grupos se disputan el poder territorial.

En el marco del proceso ciudadano al seguimiento e implementación del Acuerdo Final de Paz entre el Estado Colombiano y las FARC, RECPSUR ha realizado el cubrimiento y difusión de los diferentes momentos de transición de los territorios a la salida de la insurgencia de las FARC en las zonas rurales más apartadas, así como en deber con el acceso a la información de las comunidades sobre las herramientas constitucionales y las consultas populares regionales para proteger los territorios de la Amazonia de la extracción minero energética; la visibilización de las violaciones a los DDHH y el DIH en la región del Putumayo, La Baja Bota Caucana, Caquetá y Huila; y la concertación de las organizaciones sociales con el gobierno nacional desde espacios como la Mesa de Organizaciones Sociales del Putumayo y Organizaciones Sociales del Caquetá.

Recientemente RECPSUR ha escrito sobre el estado de la implementación de los Acuerdos en la zona sur de Caquetá limítrofe con la baja bota Caucana. Se ha revelado frente a otros medios masivos nacionales y regionales el incremento de la violencia en zonas donde hacia presencia las FARC, y ahora hay distintos grupos armados.

RECPSUR comprometido con la paz, los derechos humanos, las comunidades rurales, está integrada por comunicadores que desde hace años se han destacado por defender los derechos de las comunidades locales y por divulgar productos comunicativos en contra del abandono estatal y la militarización de los territorios.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here