USCO y Uniamazonia, en el ‘bonche’ preelectoral surcolombiano

0
249

Las dos universidades más importantes del sur del país, la Universidad Surcolombiana (Usco) de Neiva y la Universidad de la Amazonia (Udla), de Florencia, estuvieron esta semana en el debate público por cuenta de dos hechos diferentes en principio pero coincidentes en el fondo, al final: mientras en la Usco al parecer filtraron o hackearon las bases de datos de egresados y estudiantes para que políticos hicieran campaña, en la Udla prohibieron cualquier expresión propagandística política en el campus universitario. Lo coincidente tiene que ver con que de esa manera, las dos instituciones entraron en la discursiva política preelectoral, en el primer caso al parecer por hechos realizados de manera intencional y en el segundo, de buena fe, pero con reacciones adversas por la forma autoritaria en que comenzó a aplicarse la medida.

La Usco

En el caso de la Usco, centenares de mensajes comenzaron a llegar a celulares de egresados y estudiantes “recordando las gestiones” realizadas por políticos como Rodrigo Villalba, cuya cercanía con las directivas de la institución no es un secreto en el Huila. La oleada de mensajes fue tendencia enseguida en las redes sociales lo que generó una avalancha de críticas que ocasionaron una respuesta del rector de la universidad a través de un comunicado de prensa.

“Rechazo categóricamente este tipo de estrategias electorales dentro de la Academia, y aclaro que no tengo conocimiento sobre la forma como estas personas han accedido a la base de datos de los estudiantes de la Casa de Estudios. Por este motivo, se realizarán las investigaciones internas correspondientes para conocer a fondo lo sucedido, toda vez que estos datos son de carácter reservado y ningún funcionario de ninguna dependencia está autorizado a proporcionarlos y menos para ese tipo de propósitos”, expresa en el comunicado el rector Pedro Reyes, sugiriendo que el hecho se ha podido presentar por el hackeo que pudieron realizar a los sistemas de la universidad.

La oleada de mensajes fue tendencia enseguida en las redes sociales lo que generó una avalancha de críticas que ocasionaron una respuesta del rector de la usco a través de un comunicado de prensa.

Hecho curioso

Si bien no es posible afirmar que las bases de datos fueron filtradas de manera intencional por funcionarios de la institución, porque cabe la posibilidad de un hackeo, causó curiosidad el hecho de que apenas se conocieron las denuncias de manera pública, desde los mismos teléfonos que enviaron mensajes alusivos a políticos como Villalba, comenzaron a llegar otros alusivos a la campaña de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, FARC. Esta situación generó suspicacias en cuanto fue interpretado por la opinión pública como una salida desesperada de despiste, ante la “pillada” con la muy posible filtración de las bases de datos.

Lo cierto es que la universidad más importante del Huila y tal vez del sur del país, entró al debate público como un eslabón más en una discursiva de ‘tire y afloje’ entre sectores políticos, sin resaltar que ha sido escenario de debates argumentados sobre los temas estratégicos de la coyuntura huilense.

Uniamazonia

Entre tanto, en la Universidad de la Amazonia generó fuertes críticas la aplicación de la circular 001 que prohíbe manifestaciones específicas de propaganda política de cualquier partido. Por ejemplo, la prohibición de portar camisetas con mensajes alusivos a partidos políticos, la prohibición de perifoneos, instalación de pasacalles, la realización de saloneos, actividades que habían sido de habitual desarrollo en el campus universitario, fueron prohibidas. Pero el asunto en esta universidad desbordó los ánimos políticos porque además de los profesores, quienes aplicaban la norma eran los vigilantes, algo que a juicio de los estudiantes es un atropello a la libre expresión y a la misma integridad personal por cuanto los custodios, que comprenden la realidad desde un punto de vista determinista, pueden hacer uso de la fuerza verbal y física contra quien contravenga la circular.

El gran reto es evitar los roces en la aplicación de la medida y hacer pedagógico el mensaje de que con la circular se pretende alejar apasionamientos y sentidos comunes de la actual campaña política.

Falla en la comunicación de la circular, susceptibilidades de los militantes políticos, de cualquier forma, lo que ocurrió esta semana que acaba de pasar en la Uniamazonia es la manifestación de cómo sin querer ‘contaminar’ a la universidad de política, han terminado poniéndola en el candente y descontrolado “debate” que en épocas preelectorales domina los foros públicos. El gran reto es evitar los roces en la aplicación de la medida y hacer pedagógico el mensaje de que con la circular se pretende alejar apasionamientos y sentidos comunes de la actual campaña política.

Las reacciones de crítica fueron respondidas por el rector Gerardo Castrillón Artunduaga de manera casi personal por redes sociales; a las personas a las que se dirigió les  explicó que la intención con la medida es la de propiciar “debates sanos, sin apasionamientos ni expresiones de intolerancia”. Para ello, afirmó que la oficina de paz será la encargada de realizar foros públicos plurales, en los que los militantes de los distintos partidos participen, dentro de los márgenes del diálogo y el respeto por la diferencia.

Con todo, la Usco y la Uniamazonia, las dos universidades más importantes del sur del país, terminaron en medio del ‘bonche’ preelectoral, a raíz de hechos y decisiones que se presentaron en la semana que acaba de pasar. Amanecerá y veremos lo que viene, porque aún faltan varios días para que termine el primer round electoral de 2018.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here